Ayudas, subvenciones y bonificaciones para la instalación de placas solares en municipios de Valencia

Con más de 300 días de sol al año, la Comunidad Valenciana tiene unas condiciones meteorológicas inmejorables para la generación de energía solar con placas solares de autoconsumo. Pero ahora además los valencianos cuentan con nuevas ayudas, subvenciones y bonificaciones públicas del Gobierno de España, Ayuntamientos y Generalitat Valenciana al autoconsumo fotovoltaico residencial. Así, los hogares valencianos tienen una oportunidad única para ahorrar en su factura de la luz a la vez que apuestan por un cambio sostenible en sus hogares, todo con bonificaciones que llegan al 50% de la instalación fotovoltaica, una vez realizada.

En EMSI green energy sabemos que es difícil estar al día sobre todas las ayudas, por eso, vayamos al grano, hay que saber distinguir los tipos de ayudas:

  • El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y ICIO (el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) son impuesto municipales y son diferentes en cada pueblo, según lo dicte su Ayuntamiento.

Las bonificaciones y deducciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) son autonómicas, iguales para todos los pueblos valencianos, ya que se trata de un descuento en la cuota autonómica del IRPF.

Ahora vamos a repasar las nuevas ayudas para la instalación de placas solares en algunos pueblos de la comarca de la Ribera Alta y en otros municipios de Valencia, así veremos en qué consisten las ayudas con más detalle, pueblo por pueblo:

  • Alzira: En la capital de la comarca de la Ribera Alta, desde el final del 2021, durante el 2022 y 2023, el Ayuntamiento bonifica la mitad del IBI (50%) durante los 4 periodos impositivos siguientes a los vecinos que instalen placas solares en sus viviendas. ¿Cómo funciona? Se establece a una bonificación del 50% de la cuota íntegra del  IBI que se aplica a viviendas que hayan instalado placas solares. Además, los alzireños residentes también se podrán descontar un 25% en el IBI si optan por instalar paneles térmicos (tecnología que transmite el calor del sol al fluido para calentar el agua de uso doméstico). Por último, Alzira ofrece una bonificación de hasta el 95% para el impuesto ICIO.
  • Carcaixent: Cuenta con una bonificación en el IBI del 50% durante los 5 períodos impositivos siguientes a los ciudadanos que instalen placas solares en su vivienda.
  • Castelló: Cuenta con una bonificación en el IBI del 25% durante los 4 años siguientes a la realización de la instalación solar fotovoltaica.
  • Polinyà del Xúquer: Este municipio cuenta con una bonificación del IBI del 10% durante los 10 años posteriores para los vecinos que instalen placas solares fotovoltaicas en su vivienda.
  • Riba-roja de Túria: Esta ciudad cuenta con una bonificación en el IBI del 50% durante los 3 períodos siguientes a la realización de la instalación solar fotovoltaica.
  • L’Alcúdia: Cuenta con una bonificación en el IBI del 40% durante los 5 períodos siguientes para aquellos vecinos que instalen placas solares en su vivienda.
  • Torrent: Esta ciudad cuenta con una bonificación de hasta el 95% para el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para fomentar el uso de las energías renovables y el autoconsumo.

Además, el Gobierno español ha aprobado un Real Decreto para la concesión directa de ayudas para la instalación de energías renovables térmicas, con un presupuesto de 150 millones de euros. Las nuevas ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 y están gestionadas por las comunidades autónomas.

Como veis, las nuevas ayudas de los Ayuntamientos y otras administraciones son realmente importantes porque buscan el impulso definitivo a las energías renovables para luchar contra el cambio climático.

En EMSI nuestro equipo de expertos en ingeniería fotovoltaica de autoconsumo te ayudará a dar el paso a la energía solar, te asesorará para que puedas solicitar y conseguir con éxito todas las ayudas disponibles y así puedas empezar a ahorrar en tu factura de la luz sin perder más tiempo y dinero de la forma más green.

Entradas relacionadas

La energía solar, más accesible que nunca

La energía solar, más accesible que nunca

EMSI Energy te propone la posibilidad de acceder a opciones de autoconsumo fotovoltaico doméstico a través de la instalación de paneles solares. Esto se traduce en ahorro energético y la elección de sistemas de energía más sostenibles. Un simple cambio que te hará...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.